• Acción ICHB.MX
    85.00
Contáctanos
Manufacturing-banner-image
manufacture-image

A lo largo de más de 70 años, Industrias CH, S.A.B. de C.V. (o ICH) ha desempeñado un papel clave en el proceso de industrialización del país. ICH es una empresa mexicana productora y procesadora de acero con un crecimiento constante en los últimos años. Actualmente es la principal productora de aceros especiales en Norteamérica, y de perfiles comerciales y perfiles estructurales en México.


Fue fundada en 1934 con la denominación de Herramientas, S.A. y se dedicaba principalmente a la producción de herramientas de mano, construcción y agrícolas. A principios de los años 60, como parte de una integración vertical, inició la manufactura de aceros especiales, además de diversificarse con la fabricación de estructuras metálicas, grúas viajeras, pailería y construcción de barcos, entre las más importantes.


En 1991, ICH fue adquirida por la actual administración, cuya estrategia ha sido eficientizar procesos y diversificarse con productos de mayor valor agregado, a través de la adquisición de empresas de la industria del acero dentro y fuera de México.


En 1993, ICH adquiere Procarsa, S.A. de C.V., planta dedicada a la fabricación de tubería con costura de grandes diámetros, ubicada en Ciudad Frontera, Coahuila. Al enfocar su producción y ventas principalmente a la industria petrolera y a la construcción, Industrias CH se convertía en el productor líder en tubería con costura de grandes diámetros.


En 1997 adquiere Compañía Mexicana de Perfiles y Tubos, S.A. de C.V. (PyTSA), dedicada a la fabricación de tubería de diferentes diámetros, perfiles tubulares y otros productos del ramo ferretero utilizados principalmente para la construcción, así como materias primas para la industria mueblera y para la fabricación de autopartes. Con esta adquisición, se amplió la gama de productos de Industrias CH. Su planta productora se encuentra en Ecatepec, Estado de México.


En 1999 se fusiona con Grupo Ruvi, S.A. de C.V., propietaria de la empresa Siderúrgica del Golfo, S.A. de C.V., que cuenta con una unidad productora en Matamoros, Tamaulipas, dedicada a la fabricación de perfiles comerciales y estructurales, y equipada con la más moderna tecnología. Con esta nueva participación se logró un crecimiento significativo en ventas y toneladas.


En 2001 adquiere el 82.5% de las acciones de Grupo Simec, S.A. de C.V., que cuenta con plantas fundidoras de acero ubicadas en Guadalajara, Jalisco, y Mexicali, Baja California, ambas dedicadas a fabricar perfiles estructurales, aceros especiales, perfiles comerciales y varilla. Simec (ahora S.A.B. de C.V.) es la principal subsidiaria de ICH y representó el 91% de las ventas netas del grupo en 2010.


En 2004, Simec adquiere los activos en México de Grupo Sidenor: dos plantas ubicadas en Apizaco, Tlaxcala, y Cholula, Puebla, dedicadas a la fabricación de aceros especiales, perfiles comerciales y varilla. Con esta operación, se incrementaron en forma significativa la capacidad instalada y las ventas, y consolidó su posición líder como fabricante de aceros especiales en México.


En 2005, Simec adquiere Republic Engineered Products Inc. –actualmente Republic Steel–, empresa líder en el mercado de aceros especiales de Estados Unidos y propietaria de siete plantas en EUA ubicadas en Canton, Solon, Lorain y Massillon en Ohio; Lackawanna, Nueva York; Gary, Indiana, y una planta más en Canadá, localizada en Hamilton, Ontario..


En 2006, ICH se establece como el principal productor de aceros especiales en el continente americano, gracias a la consolidación de los resultados de Republic Steel.


En 2008 Simec adquiere la Corporación Aceros DM, S.A. de C.V. y ciertas afiliadas (Grupo San), empresa productora de aceros largos y uno de los productores de varilla corrugada más importantes de la República Mexicana, ubicado en San Luis Potosí. Con ello, ICH y Simec se posicionan como el segundo productor de varilla dentro del país y como el principal productor mexicano de acero.


En 2011, Republic adquiere los activos de Bluff City (BCS Industries), los cuales constan de plantas para tratamiento térmico y estirado en frío de barras de acero, ubicadas en Cleveland, Ohio, y Memphis, Tennessee, en Estados Unidos. Con dicha adquisición, Republic Steel aumenta y complementa su capacidad de producción para aceros especiales (SBQ, por sus siglas en inglés), proporcionando mayor valor agregado. 
Adicionalmente en 2011, ICH & Simec invierten en la construcción de una nueva planta en Brasil; Convirtiendose en la primer empresa mexicana con presencia en dicho país sudamericano. La acería y laminación comenzaron producciónes en 2015.


En 2012 Simec completa un programa de inversiones en su planta ubicada en San Luis Potosí, S.L.P., México, que le permitió alcanzar una capacidad de 1 millón de toneladas de billet y palanquilla de acero para producir varilla, alambrón, alambre y derivados.


En 2013, ICH realiza una inversión para una acería con capacidad de 500,000 toneladas en Río Bravo, Tamaulipas., para surtir billet o palanquilla a la planta de Matamoros.


En 2015, Simec realiza una inversión para una nueva planta de acería y laminación en el estado de Tlaxcala para ampliar la producción de aceros especiales con nuevas dimensiones. La planta inicia operaciones en junio 2018.


En 2016, ICH realiza una inversión para una nueva planta para la fabricación de tubería helicoidal (en espiral), con capacidad de fabricar tubos de hasta 100 pulgadas de diámetro y espesor de pared de 1 pulgada. La planta inicia operaciones en 2018.


En 2017 Simec expande su planta de aceros D.M. con un molino de mayor capacidad aumentando de 480,000 a 580, 000 toneladas anuales. Adicional realizó una inversión para construir una nueva planta de alambrón de alto y bajo carbón con capacidad instalada de 12 mil toneladas mensuales. Finalizó su construcción en mayo 2018.


En 2018, Simec adquiere dos plantas de Arcellor Mittal en Brasil; sumando tres plantas en el país sudamericano.


En términos de su capacidad de producción y por su volumen de ventas y ventas netas, Industrias CH ha sido una de las compañías siderúrgicas mexicanas con mayor crecimiento en los últimos años, pasando de 70,000 toneladas en 1991, a más de 7,200,000 de capacidad en el 2018. Hoy por hoy, continúa encaminando sus esfuerzos a mejorar su posición líder como productora y procesadora de aceros especiales y de productos de aceros comerciales, además de identificar las oportunidades que le permitan mejorar su posición en el mercado de América y seguir diversificando su línea de productos.