Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

Responsabilidad ambiental
PDF Print E-mail

Responsabilidad ambiental

Industrias CH tiene un compromiso constante con la protección del medio ambiente y año con año realiza importantes inversiones para mantener el buen funcionamiento de cada uno de los equipos que operan en sus plantas productivas, las cuales cumplen con las disposiciones vigentes en materia ambiental.

Debido a que la conservación de los recursos naturales es de suma importancia para la empresa, también busca constantemente inculcar conciencia en cada uno de los empleados respecto al cuidado del medio ambiente.

ICH está clasificada en el sector de minería y metales, por lo que tiene una evaluación ambiental considerada de “impacto alto”. Considerando esta valoración, son cinco los aspectos clave que ICH cubre en términos de política ambiental.

1) Consumo de agua

Debido a que se emplean grandes cantidades de agua en la fabricación de acero, ICH cuenta con sistemas de tratamiento de aguas servidas o residuales para todos los procesos de fabricación y tiene presente las formas de reciclar el agua servida y tratada mediante reutilización, reciclaje o evaporación del agua (empleando calor residual), neutralización de los efluentes ácidos y alcalinos, sedimentación y floculación en los espesadores, filtración de los sólidos suspendidos residuales, separación de aceite y agua, control del contenido orgánico mediante tratamiento con carbón activo.

2) Emisiones a la atmósfera

Las medidas tomadas para reducir la contaminación atmosférica y aumentar la eficiencia energética son las siguientes: utilizar equipos especiales que eliminan el polvo seco, para separar los gases y recuperar los químicos valiosos, además de remover los contaminantes tóxicos y recolectar los gases que contienen monóxido de carbono e hidrógeno, a fin de utilizarlos como combustibles secundarios en la planta. El sistema de filtración cuenta con limpieza tipo “Pulse Jet”, sistema continuo de limpieza del equipo colector.

3) Agua residual

ICH trata el agua mediante procesos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento de aguas residuales es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y en la operación de la compañía. La depuración de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas industriales empleando un sistema de rejillas (mallas). Posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos, como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se emplean reacciones de precipitación, utilizadas para eliminar plomo y fósforo principalmente. Por último viene la conversión de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida, que es separada del agua. Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.

4) Desechos

ICH, como productora de acero, genera grandes cantidades de desechos sólidos, como la escoria de horno alto, que puede ser utilizada para producir ciertos tipos de cemento, si se granula correctamente. La escoria básica, otro desecho sólido, se emplea como fertilizante y se produce al utilizar los minerales de hierro que poseen un alto contenido de fósforo. Los solventes y ácidos que se utilizan para limpiar el acero son, potencialmente, peligrosos; la compañía los maneja, almacena y elimina en forma segura. También toma las medidas adecuadas para recolectar, almacenar y despachar algunos de los subproductos recuperados que son peligrosos o carcinogénicos, y monitorea las fugas de líquidos y gases.

5) Energía

El gas natural y la energía eléctrica constituyen dos de los principales componentes en la producción de Industrias CH. Con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ICH ha modificado su horario y calendario de producción, limitando principalmente los tiempos de producción de las fundidoras. ICH tiene como política el monitoreo constante en las plantas de producción y el mantenimiento de las mismas, invirtiendo en equipos más eficientes y de bajo consumo y evitando fugas de energía. También promueve una cultura de ahorro de energía en todas sus plantas, haciendo partícipe incluso al personal de oficinas con proyectos como “Si no la utilizas, apágala”.

Recientemente se instaló el sistema COSS, que consiste en el aprovechamiento de la energía calorífica desprendida del horno de fundición para el calentamiento de la materia prima, con lo que se disminuye el consumo de energía eléctrica en el proceso de fundición.


Reciclaje

Industrias CH, en su proceso industrial amigable con el medio ambiente, fabrica aceros reciclando el acero mismo al utilizar chatarra ferrosa como materia prima fundamental, con lo cual se reduce considerablemente el consumo de energías no renovables y de otras materias primas que requieren la explotación de minas.

Capacidad instalada: 76% de reciclado.
Last Updated on Thursday, 15 December 2011 10:54